­Guía para preparar una taza de Cacao

Grado Ceremonial

¡Hola!

 

A través de esta guía, abro mi corazón a compartir lo que practico como meditación activa y tiempo para la introspección.

Mi intención es ofrecerte un paso a paso junto con recomendaciones personales que son parte de mi práctica para que prepares una taza de cacao grado ceremonial, es decir, 100% puro. Si tienes un cacao de menor grado, está bien. Lo más importante aquí es la intención y el amor que le pones a todo el proceso.

Cacao grado ceremonial es mucho más que una bebida, es una herramienta ancestral con una rica historia que se remonta a las antiguas culturas mesoamericanas como los mayas y los aztecas quienes veneraban al cacao como un regalo divino. De hecho, su nombre científico, Theobroma cacao, significa «alimento de los dioses”.

Estas civilizaciones utilizaban el cacao en rituales y ceremonias para conectar con el espíritu, la naturaleza y lo divino. Creían que el cacao tenía la capacidad de abrir el corazón, facilitando la sanación emocional y la armonía en la comunidad y el individuo.

A nivel físico, el cacao ceremonial activa el cuerpo al mejorar la circulación, oxigenar los órganos vitales y aumentar la energía de forma sostenida y equilibrada. Esta activación física, junto con la relajación que proporciona el magnesio, permite que el cuerpo esté más receptivo y alineado con las emociones, facilitando una experiencia completa de sanación que une cuerpo, mente y espíritu.

La importancia de la intención

 

En la meditación activa e introspección, la intención actúa como una brújula que guía el proceso interno. Sin una intención, el cacao aún puede ofrecer beneficios emocionales y físicos, pero el enfoque se vuelve más disperso. Al marcar una intención, nos comprometemos con nuestro crecimiento personal y nos sintonizamos con lo que queremos recibir o liberar. Esto nos permite entrar en un estado de mayor conciencia, en el que nuestras emociones y pensamientos pueden ser explorados y entendidos con más claridad.

Poner música, cantar, o simplemente reflexionar con el cacao, además, profundiza el proceso de meditación activa, ya que el cuerpo y la mente se alinean con el propósito establecido. Es una invitación a estar presentes y a permitir que el cacao nos guíe hacia el interior.

Preparar cuerpo y alma

 

Meditar antes de beber cacao ayuda a calmar la mente y a entrar en un estado de mayor presencia. Este acto prepara el cuerpo y la mente para recibir la medicina del cacao con conciencia plena.

Agradecer antes de beber el cacao es una forma de honrar la tradición y el espíritu de esta planta sagrada. Las culturas indígenas lo utilizaban en ceremonias como un puente hacia lo divino, y expresar gratitud nos conecta con esa energía ancestral de respeto y reverencia.

La meditación y la gratitud ayudan a profundizar en la introspección.

El cacao es mi maestro, mi amigo, mi aliado. Su sabiduría va más allá de lo que las palabras pueden explicar. Solo experimentándolo y practicando esta meditación/introspección activa puedes llegar a experimentar y comprender el poder sanador que tiene.

Esta planta sagrada no solo abre el corazón, sino que nos enseña a escuchar con profundidad, a sentir con claridad y a encontrar paz en medio del caos que a veces se presenta en nuestra vida.

La importancia de elegir el cacao adecuado

 

Es fundamental que el cacao que elijas sea 100% puro, sin azúcar ni otros componentes químicos añadidos. Que sea ceremonial o no, realmente no hace mucha diferencia en términos de sus beneficios. Sin embargo, a mí me gusta utilizar cacao de grado ceremonial, ya que sigue las tradiciones ancestrales de cultivo indígena, lo que añade una intención y conexión especial con la tierra que para mí, es importante.

Preparación: paso a paso

 

1. Trocear el cacao

Si tu cacao viene en bloque, deberás trocearlo antes de la preparación usando una tabla de madera y un cuchillo. Si está en polvo (como el que yo utilizo), omite este paso.

2. Pesar el cacao

Es importante saber cuánto cacao vas a consumir. La cantidad determinará la profundidad de la experiencia y el tiempo que necesitarás para la introspección. Para principiantes, sugiero entre 5 y 15 gramos. Aquellos con más experiencia pueden comenzar con 15 gramos e ir aumentando la dosis con el tiempo y la práctica. Si decides tomar más de 25 gramos, es recomendable hacerlo en compañía de un guía o terapeuta que te apoye durante el proceso.

3. Preparar el agua

Hierve la cantidad de una taza de agua. Cuando llegue al punto de ebullición, apaga el fuego. Puedes añadir hierbas y flores al agua para acompañar tu proceso y ayudarte a conectarte con la tierra. Deja reposar 5 minutos y luego añade, con plena presencia, el cacao que has separado. Habla con el cacao, comparte tu intención, ponle música o simplemente mantente presente. Sigue tu intuición, ella te guiará en cada paso. Revuelve, reposa, y vuelve a revolver hasta que el cacao tenga la consistencia adecuada. Sirve en tu taza favorita.

4. Conexión y presencia

Es vital estar presente durante todo el proceso de preparación. Desde el inicio, conéctate con la intención de la toma. Si no tienes algo específico en mente, pídele al cacao que te muestre con amor dónde mirar dentro de ti. Deja que te guíe, confiando en que serás sostenida por algo más grande y sagrado.

Propósito e intención

 

Es mi intención que la terapia de Cacao sea accesible para todas las personas que desean profundizar su conexión interna y relación con esta planta sagrada.

Si sientes el llamado de iniciar o profundizar con la terapia de Cacao, ofrezco experiencias diseñadas para ayudarte a anclar esta conexión a tu propio ritmo.

Disfruta de este maravilloso fruto que conecta la tierra y el cielo en tu corazón.
¡Nos vemos en el centro!

 

Abrazos, Consuelo

Personalmente recomiendo CACAO SOL que es una masa de cacao crudo. Es la forma pura y sin refinar del grano de cacao, un ingrediente rico y natural elaborado a mano y apreciado por su profundo sabor, pureza y conexión con las tradiciones ancestrales. El cacao de grado ceremonial aporta una sensación de presencia y calidez a cada taza o creación de cacao.

Es un cacao crudo 100 % puro elaborado a partir del grano de cacao entero. Sin aditivos ni edulcorantes. Simplemente cacao crudo puro y delicioso.

Perfecto para rituales con cacao, chocolate para beber, postres, batidos o cualquier experiencia relacionada con la elaboración de chocolate.

Aquí te dejo mi código para que puedas disfrutar de un descuento:

cacaoconsu